Saltar al contenido

Contraindicaciones de la espirulina

fucus y espirulina

Muchas personas piensan que la espirulina es un medicamento pero en realidad es un alimento. Los efectos secundarios ocurren en casos muy aislados y, por lo general, se producen por tomar dosis no adecuadas.

Algunas contraindicaciones más comunes de la espirulina son:

Erupción cutánea o prurito en la piel

Algunas personas han manifestado sentir picazón después de la ingesta de espirulina. En otros casos, se han reportado también cutáneas asociadas al consumo de espirulina mas estas suelen desaparecer en pocas horas.

Mareos

También se han reportado casos de personas que padecen mareos después de la toma de espirulina. Por lo general, esta es una señal de que se está consumiendo en dosis inadecuadas y hay que realizar un cambio. La ingesta de espirulina no debería producir mareos.

En caso de que se reduzca la dosis y aun persistan los mareos entonces se debe acudir al especialista para que haga un análisis. Puede que la causa sea la toma de espirulina en combinación con otros elementos y no la espirulina en sí.

Fiebre

Es quizá uno de las contraindicaciones más reportadas. Luego de la ingesta de la espirulina, sobre todo en los primeros días cuando el organismo se está acostumbrando a sus componentes puede haber fiebre leve que desaparece rápidamente.

Debes tener muy en cuenta que la espirulina no produce cuadros febriles intensos así que si presentas una fiebre muy alta por varias horas, puede deberse a otra causa y no a la toma de espirulina.

 Dolor de estómago

Es posible sentir un leve dolor de estómago las primeras veces que se toma pero esto va cediendo con el paso del tiempo. No es un síntoma que se mantenga durante mucho tiempo.

 Estreñimiento y sed

Son unos de los efectos secundarios más comunes pero que pueden evitarse fácilmente con tomar la suficiente cantidad de agua al día para ayudar a que el organismo la absorba de una mejor manera. Con tomar medio litro de agua sumado a la cantidad de agua que ingerimos a diario será suficiente para que desaparezca el estreñimiento y la sensación de sed.

¿Cómo minimizar los efectos secundarios de la espirulina?

efectos secundarios de la espirulina

Como verás hay algunos efectos secundarios comunes que suelen presentarse en algunas personas más que en otras.

Lo importante es que sepas que estos síntomas no perduran en el tiempo y que si llegases a experimentarlos por tiempo prolongado debes acudir al especialista pues puede deberse a otras causas. En general, la espirulina no es nada dañina.

 Para minimizar los efectos secundarios hay algunas medidas muy sencillas:

  • Vigila la cantidad de espirulina que tomas. Una dosis muy alta generalmente es la que causa los efectos secundarios. Debes tomar únicamente la cantidad que te ha indicado el especialista.
  • Informa al especialista si estás tomando otros medicamentos. Aunque la espirulina no suele tener problemas de interacción con otros componentes es mejor prevenir.
  • Toma suficiente agua durante el día. Esto no solo minimizará los efectos secundarios sino que también ayudará a que tu cuerpo la absorba mucho mejor.

Espirulina y tiroides

Si quieres aprender más sobre las interacciones entre la espirulina y la tiroides te recomendamos leer este articulo